PRESENTACIÓN

 

Ante la crisis actual económica, social, política y medio ambiental existente profundizar en la sostenibilidad del planeta desde la gobernanza ciudadana será uno de los pilares principales en los que tendremos que apoyarnos y para ello, la resiliencia nos ayudará a esa adaptación. Pero, ¿sabemos en qué consisten todas estas cuestiones?

 

Durante este curso, en Miranda de Azán, reflexionaremos, pondremos ejemplos, trabajaremos para ponerlas encima de la mesa y practicaremos algunas herramientas que nos ayuden a ello. El programa previsto hará un repaso general a conceptos como resiliencia psicológica, resiliencia social, comunicación no violenta, sociedades del cuidado, necesidad del juego, sostenibilidad, gobernanza, democracias profundas, Economía del Bien Común, ciudades en transición, paradigma del Buen Vivir.

 

Las personas participantes podrán acercarse a estos conceptos desde una metodología implicativa que les ayudará a entenderlos. Al mismo tiempo, partiendo de esas herramientas, obtendrán fórmulas nuevas que les ayudarán a enfrentarse mejor al momento actual de cambio existente. Es decir, desde el aprendizaje directo daremos opciones que nos ayuden a afrontar estos nuevos cambios sociales, económicos, políticos y medioambientales en los que estamos inmersos.

¿POR QUÉ EN MIRANDA DE AZÁN, SALAMANCA?

 

Miranda de Azán fue reconocido como Municipio del Bien Común en mayo de 2013 por ir aplicando poco a poco, pero cada vez de manera más transversal, una política comprometida con el respeto al medio ambiente, la justicia social, la dignidad humana, la solidaridad y la democracia participativa. Además, el 31 de mayo del 2015 en Málaga, la Asamblea Anual Estatal de la Asociación Federal Española para el fomento de la Economía del Bien Común, lo ha elegido como sede de la misma para los próximos dos años en reconocimiento a su esfuerzo en esta línea. Desde entonces está realizando una gran labor trabajando y siendo ejemplo de municipio que se está adaptando desde su entorno más local a un mundo totalmente globalizado, ante una crisis económica, social, política y medioambiental generalizada.

 

En el 2015, el Ayuntamiento de Miranda de Azán apostó por un curso durante ese verano donde se reflexionó y se trabajó por unos valores sociales nuevos desde la participación social. En esta línea se organizó el primer curso titulado “Técnicas participativas para la implicación ciudadana en municipios: de la apatía social a la tecnología de la participación.  

 

Debido a la buena acogida entre sus asistentes (con participación de personas desplazadas desde varios lugares de España) y del propio municipio, este año se ha querido avanzar aún más y seguir apostando por conceptos que están sonando actualmente y que no tenemos tan claros. Por ello, este verano, presentamos una nueva apuesta aún más innovadora, mirando al futuro, pero enraizando los pies en el presente.

 

En esta ocasión invitamos a las personas a asistir al curso titulado:

 

“Ciudades Colaborativas. Gobernanza ciudadana”

INFORMACIÓN

La temática elegida pretende dotar de herramientas y recursos prácticos individuales y colectivos para afrontar los nuevos retos de transformación en los que estamos inmersos ante sociedades en crisis económica, política, social y medioambientalmente.

 

PROGRAMA

Crisis del sistema actual: Resiliencia Psicológica.

Resiliencia Social: de la comunicación no violenta a la responsabilidad global.

Diferencias y confluencias entre sostenibilidad y resiliencia.

Gobernanza ciudadana: la participación en democracias profundas.

INSCRIPCIÓN

Datos iniciales de interés, como lugar, fechas, horario, duración y certificación.

Precio y forma de pago.

Procedimiento y Formulario de inscripción.