Hasta antes de ayer como quien dice, el pueblo de Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en época de la siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y, junto con sus historias, sus leyendas y sus canciones, llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno para poder vender aquí miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía, productos de sus huertos ...

 

Hoy, cuando las máquinas han sustituido a los brazos y las grandes superficies acabaron con aquellos mercados; cuando lo ecológico, lo biológico, lo artesanal y la tradición aparecen como patrimonio exclusivo de unos pocos debido al comercio y a la cultura de masas, el Ayuntamiento de Miranda de Azán quiere rendir un pequeño homenaje a aquellos labradores, vecinos todos por un tiempo, que formaban el pueblo.

 

Por ello se convoca el MERCADO CAMPESINO (1890-1930) basándose en aquellos tiempos: un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productos regionales, el arte y el folklore.

 

Con esta iniciativa el municipio de Miranda de Azán apoya la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético.

 

Este mercado se engloba dentro de toda una serie de prácticas y proyectos que Miranda de Azán como un MUNICIPIO DEL BIEN COMÚN está llevando a cabo.


PROGRAMA 2018:

 

Un nuevo año se convoca el MERCADO CAMPESINO (1890-1930) basándose en aquellos tiempos: un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productos regionales, el arte y el folklore.

 

En su sexta edición nuestro querido Mercado Campesino no pierde su esencia y en más de 50 paradas tradicionales encontraremos a maestros artesanos alfareros, tejedores, en la madera, el cuero, ... , joyeros y plateros, canteros, pintores, hojalateros, ... , los y las que nos mostrarán sus labores en la creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas, juguetes, ... , aquellos que trabajan el campo y nos venden sus frutos como hortelanos y agricultores, ... , saborearemos ricos productos como miel, vino, cerveza, pan, quesos, embutidos, dulces, aceite, ... , encontraremos ese recuerdo en los puestos de antigüedades, ... ,  y no faltarán los taberneros que en sus bares tradicionales pondrán a disposición del visitante un lugar donde comer y beber, descansar y disfrutar del ambiente.


TALLERES DE COCINA

Este año hemos querido dedicar un espacio especial en el Mercado y en el programa a uno de los alimentos tradicionales más importantes en nuestra dieta, el Pan.

Para ello contamos con puestos que nos ofrecerán todo tipo de panes y variantes. Artesanos panaderos de Salamanca, Zamora y Ávila.

 

Otra pieza fundamental de nuestro Mercado son sus Talleres Artesanales, en esta ocasión dedicados al mundo del pan y sus ingredientes. 

13:30H. TALLER DE COCINA VEGANA

"Cocinando con Harinas"

A la 13:00 horas está previsto uno de los talleres que va cogiendo mayor aceptación cada año, nuestro Taller de Cocina Vegana. Organizado nuevamente por el cocinero del Bar Vegano "El Rastrel" de Salamanca, en esta ocasión se enseñarán distintas recetas con varios tipos de harinas.

 

Después del taller, a las 14:30h., para todos los participantes, se tendrá preparado un delicioso menú vegetariano:

Primero: GAZPACHO DE SANDÍA

Segundo: HAMBURGUESA DE MUESLI

Postre: TARTA

                                                                                       (incluye bebida)

 

El precio del taller (incluido el menú) es de 7€ por persona.

Será en el Centro Cívico, por detrás del edificio del Ayuntamiento.


18:00H. TALLER DE PAN

"Aprendemos a hacer Pan Artesanal"

Pedro, artesano panadero ecológico de La Tuda (Zamora) nos enseñará a hacer pan de manera artesanal. No puedes faltar a esta cita. 

Será en el Centro Cívico detrás del edificio del Ayuntamiento a las 18:00h.


ANIMACIÓN

12:00H. PASACALLES TÍPICO CASTELLANO


12:30H. TALLER DE JERIGONZA CHARRA

Parte de los integrantes del grupo salmantino Folk On Crest nos enseñarán esta tradicional forma de hacer ritmo a partir de ligeros golpes con el cuerpo. Como siempre diversión para todos los públicos mientras aprendemos y saboreamos de nuestro folklore, nuestras tradiciones y nuestra cultura popular.

Será en el escenario de la Plaza principal del Mercado a las 12:30h.


19:00H.  CUENTACUENTOS

Este año tendremos al gran Fernando Saldaña para escuchar, divertirnos y emocionarnos con sus historias. Historias para todas las edades... como el mismo cuenta en su web edades que van desde los bebés, hasta los que hace tiempo cumplieron cien años. 

En sus cofres, baúles y maletas tiene cuentos guardados para cada uno.

Saldaña apoya la palabra en los objetos cotidianos, en los juegos de magia, en muñecos y marionetas, en su cuerpo y en su voz.

Será en la Carpa Infantil a las 19:00h.


Para los más pequeños

12:00 A 14:00H. / 18:00 A 20:00H.  ZONA INFANTIL

Como cada año los niños y niñas estarán muy presentes en el Mercado. Para ellos tendremos habilitada una Zona Infantil donde podrán realizar diferentes actividades, juegos populares, lectura de cuentos, manualidades, etc. La zona infantil estará abierta de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.


MÚSICA

20:30H.  CONCIERTO DE CLAUSURA CON "FOLK ON CREST"

En este año 2018 se cumplen 10 años desde que Folk On Crest, presentara su primer disco. 10 años que han dado para mucho, con su estilo musical marcado por la adaptación de temas tradicionales y otros de composición propia. Son más de 300 conciertos por toda España y otros países con Italia y Portugal, la grabación de 3 discos de estudio, y más de 6000 copias vendidas en estos años.

Dentro de su Gira X (10º Aniversario) tendremos el privilegio de escuchar y bailar sus canciones más conocidas, recordaremos su paso por nuestro Mercado en 2013 y con ellos pondremos el mejor broche final y clausura al Mercado de Campesino Miranda de Azán 2018. 

Será en la Plaza Principal del Mercado a las 20:30h.


17:00H.  FOTO DE FAMILIA

Todas las personas, tanto vendedores como visitantes, que se han caracterizado de campesinas y campesinos para hacer del Mercado un espacio único y mágico que nos retraiga a los mercados castellanos de principios del siglo XX, nos juntaremos para realizar una gran foto de familia.

Será junto al Arco de la Plaza a las 17:00h.


20:15H.  PREMIO AL MEJOR PUESTO AMBIENTADO


 

Estamos a solo 7 Km. de Salamanca. Dirección Béjar / Cáceres.

Por la autovía: A66 SALIDA 348 Miranda de Azán

 

ZONA DE APARCAMIENTO


¡¡¡NO PUEDES FALTAR!!!

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

MERCADOS ANTERIORES