Semilla: Participación Ciudadana

El Consejo de Participación Ciudadana fue uno de los primeros pasos dados para favorecer el acercamiento entre vecinos y Ayuntamiento. Conformado por el Ayuntamiento y representantes de las asociaciones locales, en él se exponían las líneas de actuación del equipo de gobierno municipal y se escuchaban las sugerencias y opiniones de las asociaciones para tenerlas en cuenta en la medida de lo posible.

Con el tiempo el Consejo ha derivado a la Asamblea Vecinal. Este sistema participativo es más abierto y, en comunidades pequeñas como la nuestra, consigue mejores resultados al no estar limitado a representantes de colectivos y asociaciones únicamente.

Entre las múltiples Asambleas que se han convocado, podemos destacar el tratamiento de la subida del I.B.I., fiestas patronales, decisiones presupuestarias.

También se ha creado la Asamblea Juvenil para que los menores de 16 años tengan su espacio propio de debate, decisión y propuestas.


 

Uno de los mayores exponentes de Participación Ciudadana en Miranda de Azán es el desarrollo de unos Presupuestos Participativos.


Uno de los espacios que se han creado en el municipio después de una idea original y realización del proyecto exclusivamente por parte de vecinos a través de la asamblea vecinal ha sido el área recreativa y bosque urbano en Fuente la Porra.


Talleres Participativos

Informe y valoración realizado por la socióloga Teresa Gómez-Pastrana a raíz de los talleres de participación ciudadana realizados en el mes de julio con diferentes sectores de edades del municipio.

Descarga
Talleres Participativos 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB