Semilla: Balance del Bien Común

En los informes sobre el Balance del Bien Común (BBC) del Municipio de Miranda de Azán se recoge la situación y peculiaridades geográficas, económicas sociales y políticas del pueblo y se analizan las distintas actuaciones que desde el año 2014 han sido llevadas a cabo por el Ayuntamiento aplicando los valores de la Economía del Bien Común: Dignidad humana; Solidaridad; Sostenibilidad ecológica; Justicia social; Participación democrática y Transparencia.

 

Cada uno de estos cinco pilares es analizado en relación a varios criterios y valorado con una puntuación que en su conjunto suponen un máximo de 100 puntos. De esta manera, al revisar el informe, se puede apreciar qué campos se están desarrollando más y en cuales hay reforzar.

 

En el primer Balance realizado en febrero de 2015 Miranda de Azán obtuvo 612/1000 puntos destacando en Justicia Social, con una semilla oro, Dignidad humana y Participación democrática y transparencia, ambas con semilla plata (ver gráfica página 25 del Balance).

 

Entre abril y mayo de 2016 se realizó el segundo Balance del Bien Común a la gestión municipal del Ayuntamiento de Miranda de Azán. Así, lo que comenzó como una prueba piloto, se convierte en una información útil a la ciudadanía a la hora de poder comparar la evolución de las políticas desarrolladas por la administración local, y una herramienta práctica para el desarrollo de políticas concretas que incidan en la mejora del bien común.

 

En este nuevo Balance  se reconoce un importante aumento en Sostenibilidad Ambiental y mejoras en la Participación y Transparencia, Solidaridad y Dignidad humana. En el ámbito de Justicia social se detecta un leve retroceso aunque continua con una puntuación muy elevada.

El punto débil es el de la Solidaridad, en parte debido a las propias limitaciones de un municipio tan pequeño, con unos recursos tan escasos.

 

El BBC recoge propuestas de mejora que se irán revisando anualmente y se complementa con el Indice del Bien Común (IBC) un indicador que deberá realizarse junto con los vecinos.

 

Descarga
Balance del Bien Común. Informe 2016.pd
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB
Descarga
Balance del Bien Común. Informe 2015.pd
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB