Hasta antes de ayer como quien dice, el pueblo de Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en época de la siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y, junto con sus historias, sus leyendas y sus canciones, llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno para poder vender aquí miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía, productos de sus huertos ...

 

Hoy, cuando las máquinas han sustituido a los brazos y las grandes superficies acabaron con aquellos mercados; cuando lo ecológico, lo biológico, lo artesanal y la tradición aparecen como patrimonio exclusivo de unos pocos debido al comercio y a la cultura de masas, el Ayuntamiento de Miranda de Azán quiere rendir un pequeño homenaje a aquellos labradores, vecinos todos por un tiempo, que formaban el pueblo.

 

Por ello se convoca el MERCADO CAMPESINO (1890-1930) basándose en aquellos tiempos: un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productos regionales, el arte y el folklore.

 

Con esta iniciativa el municipio de Miranda de Azán apoya la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético.

 

Este mercado se engloba dentro de toda una serie de prácticas y proyectos que Miranda de Azán como un MUNICIPIO DEL BIEN COMÚN está llevando a cabo.

PROGRAMA 2019

Un nuevo año se convoca el MERCADO CAMPESINO (1890-1930) basándose en aquellos tiempos: un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productos regionales, el arte y el folklore.

 

En su octava edición nuestro querido Mercado Campesino no pierde su esencia y en más de 50 paradas tradicionales encontraremos a maestros artesanos alfareros, tejedores, en la madera, el cuero, ... , joyeros y plateros, canteros, pintores, hojalateros, ... , los y las que nos mostrarán sus labores en la creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas, juguetes, instrumentos musicales ... , aquellos que trabajan el campo y nos venden sus frutos como hortelanos y agricultores, ... , saborearemos ricos productos como miel, vino, cerveza, pan, quesos, embutidos, dulces, aceite, ... , encontraremos ese recuerdo en los puestos de antigüedades, ... , y no faltarán los taberneros que en sus bares tradicionales pondrán a disposición del visitante un lugar donde comer y beber, descansar y disfrutar del ambiente.


11:00H. PREGÓN DE APERTURA

DE 12 A 14:00H. ZONA INFANTIL

12:00H. PASACALLES TRADICIONAL CASTELLANO

12:30H. TALLER INSTRUMENTAL

Aprenderemos a tocar instrumentos típicos castellanos de la mano del grupo salmantino Entavía.

En el escenario principal

13:00H. TALLER DE COCINA VEGANA

A la 13:00 horas está previsto uno de los talleres que va cogiendo mayor aceptación cada año, nuestro Taller de Cocina Vegana. Organizado nuevamente por el cocinero del Bar Vegano "El Rastrel" de Salamanca.

Para esta ocasión nos tiene preparado un taller donde aprenderemos a realizar fáciles, rápidos y riquísimos aperitivos veraniegos.

Después del taller, a las 14:30h., para todos los participantes, se tendrá preparado un delicioso menú vegetariano:

Entrante: GAZPACHO DE SANDÍA

Primero: ENSALADA DE PASTA

Segundo: HAMBURGUESA DE MUESLI

Postre: BIZCOCHO DE CHOCOLATE

                                                                                                                                                                              (incluye bebida)

 

Al ser Plazas Limitadas la inscripción se irá realizando por orden de entrada.

El precio del taller (incluido el menú) es de 7€ por persona.

Será en el Centro Cívico, por detrás del edificio del Ayuntamiento.

17:00H. TALLER DE POSTRES

 

 

 

 

 

Tartaleta de Mouse de Limón, este será el postre vegano que aprenderemos a realizar. Para los intolerantes al gluten es también el postre perfecto. ¡No faltes!

 

Máximo aforo de 25 personas. Gratuito.

Al ser Plazas Limitadas la inscripción se irá realizando por orden de entrada.

Será en el Centro Cívico, por detrás del edificio del Ayuntamiento.

17:30H. TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES

Invitado por la Organización del Mercado este año contamos con la presencia de Soniquetes y Cachivaches una parada de Mariano Pérez García constructor-artesano de instrumentos tradicionales.

 

Su experiencia en la construcción de instrumentos musicales de nuestro folclore popular nos guiará a que aprendamos a crear nosotros mismos pequeños instrumentos típicos. Un taller muy recomendable para grandes y pequeños.

En la parada propia dentro del Mercado

DE 18:00 A 20:00H. ZONA INFANTIL

19:00H. CUENTACUENTOS CON FERNANDO SALDAÑA

Este año nuevamente contamos con el gran Fernando Saldaña para escuchar, divertirnos y emocionarnos con sus historias. Historias para todas las edades... como el mismo cuenta en su web edades que van desde los bebés, hasta los que hace tiempo cumplieron cien años. 

En sus cofres, baúles y maletas tiene cuentos guardados para cada uno.

Saldaña apoya la palabra en los objetos cotidianos, en los juegos de magia, en muñecos y marionetas, en su cuerpo y en su voz.

Para esta ocasión nos tiene preparadas Leyendas de Tierras Salmantinas.

En la carpa de la Zona Infantil

20:15H. PREMIO AL MEJOR PUESTO AMBIENTADO

20:30H. CONCIERTO DE CLAUSURA CON ENTAVÍA

Grupo salmantino que aúna el flamenco y el folklore con tintes étnicos de diferentes geografías y culturas musicales, componiendo un repertorio tradicional más apegado al oeste ibérico y la raya con Portugal.

El proyecto, llamado raíces con Alas, pretende justo eso: aunar las raíces de la tradición con las alas de esperanza e ilusión de continuidad de esta maravillosa música, la música de raíz tradicional, acompañándola con otras músicas y con un estilo muy actual.

Entavía está compuesto por Javier Montes, pandero cuadrao, tamboril, gaita charra y percusiones menores; Emilio Cordero (Michu), clarinete ,ukelele, charango y percusiones menores; Arturo Martín, flauta travesera y saxo; David Jiménez, guitarra española ,eléctrica y pandero cuadrao; Oscar López, bajo; y Cele Hernández, voz, palmas y jaleos.

 

Texto extraído de noticiascyl.com

En el escenario principal


 

Estamos a solo 7 Km. de Salamanca. Dirección Béjar / Cáceres.

Por la autovía: A66 SALIDA 348 Miranda de Azán

 

GRAN ZONA DE APARCAMIENTO


¡¡¡NO PUEDES FALTAR!!!

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!